sábado, 4 de octubre de 2014

La palabra prohibida: un ejemplo de actividad para el repaso de léxico en clase

While without grammar very little can be conveyed, without vocabulary nothing can be conveyed.

Con esta cita, Wilkins (1972) exponía que sin gramática es difícil comunicarse, pero sin vocabulario, la comunicación no es posible. Sin embargo, muchas veces, cuando se consultan los manuales que a menudo se utilizan en las clases de idiomas, no es sorprendente ver gran cantidad de páginas dedicadas a la reflexión gramatical o a actividades para el repaso de estructuras gramaticales, hecho este que contrasta con la menor presencia de aquellas dedicadas a la reflexión sobre el léxico o al repaso de léxico.
Tampoco es fácil encontrar en los manuales herramientas que ayuden al alumno en su aprendizaje autónomo del léxico, pero sí encontramos, sin embargo, reglas gramaticales sistematizadas y de fácil consulta por parte del alumno.
Con los enfoques comunicativo o por tareas que empleamos hoy en día (los que empleamos por ejemplo en www.idiomas-sevilla.com), el léxico está en contexto y se aprende como parte de un todo que favorece la comunicación. Como Krashen sugiere en su libro The Power of Reading (Krashen, 2004), los alumnos adquieren más vocabulario si las unidades léxicas aparecen en contexto. Como también indica Nation (Nation 2001:303), al incluir el contexto de la frase en el repaso de léxico facilitamos el aprendizaje.
Hoy os propongo una forma de repasar el léxico en el aula que también sirve para que nuestros alumnos lo hagan de forma autónoma (y que ya desarrollé en mi trabajo de fin de máster de enseñanza de español como lengua extranjera). Se trata de la palabra prohibida, actividad basada en el popular juego de Hasbro, Taboo. Disponéis de la justificación teórica del juego y de cómo desarrollarlo.
Aquí tenéis el enlace: Palabra prohibida

¡Saludos!
Alfonso González Bartolessis

No hay comentarios:

Publicar un comentario