En esta entrada os explicamos algunos de los muchos beneficios (lingüísticos, cognitivos, socioculturales, etc.) que aporta el aprendizaje de una segunda lengua a una edad temprana (niños).
- Los niños aprenden una segunda lengua de forma natural.
La exposición de tu hijo a un segundo idioma mientras que es joven le permite optimizar su potencial de aprendizaje, ayudando a dar forma al cerebro en su etapa más flexible. Los niños pequeños están especialmente capacitados para el aprendizaje de una segunda lengua. El aprendizaje de una segunda lengua a una edad temprana es cognitivamente tan fácil como aprender una primera lengua. Nunca es demasiado pronto.
- Beneficios lingüísticos.
Los estudiantes de idiomas jóvenes pueden adquirir la fluidez de un nativo con la misma facilidad que aprendieron a andar, a diferencia de lo que suele ocurrir con estudiantes de idiomas adultos. Mientras que un estudiante adulto tiene que estudiar reglas gramaticales explícitas y practicar ejercicios de memorización pasando por un primer lenguaje (su lengua materna) ya establecido, el estudiante joven de un idioma aprende de forma natural, adquiriendo los sonidos, estructuras, patrones de entonación y las reglas gramaticales de una segunda lengua de manera intuitiva, como lo hacen o acaban de hacer con su lengua materna. El cerebro joven es flexible y está diseñado para adquirir de forma única el lenguaje de manera natural.
De hecho, algunos expertos estiman que gran parte de la capacidad para distinguir y reproducir sonidos nuevos se pierde entre los 8-12 años de edad, lo que suele tener como consecuencia que al aprender una lengua como adultos la hablamos con un acento que suena extranjero de forma permanente. Los estudiantes jóvenes se benefician de poseer un oído y órganos de fonación flexibles que todavía pueden distinguir las diferencias críticas entre los sonidos de una segunda lengua y reproducirlos con una calidad similar a la de su lengua nativa.
Clases de alemán para niños en Idiomas Sevilla.
- Beneficios cognitivos.
Aunque algunos padres se preocupan porque su hijo pequeño va a aprender una segunda lengua y creen que eso puede interferir con el desarrollo de su aprendizaje del español, lo cierto es que sucede todo lo contrario. Los niños pueden diferenciar entre dos lenguas distintas incluso durante sus primeras semanas de vida. Como asegura Roberta Michnick Golinkoff, autora de How Babies Talk, "aprender otro idioma estimula el desarrollo comunicativo general del niño", es decir, solo le aporta beneficios.
Además, varios estudios muestran que los niños que estudian lenguas extranjeras muestran un mayor rendimiento cognitivo en las competencias básicas generales en educación primaria. Los niños que aprenden una lengua extranjera a una edad temprana también muestran mejores habilidades para la resolución de problemas, tienen una mejor capacidad de orientación y son más creativos. El aprendizaje de una segunda lengua a una edad temprana desarrolla las capacidades cognitivas, intelectuales y comunicativas de los niños ayudándoles a abordar y a enfrentarse a cuestiones, problemas y situaciones desde más de una perspectiva.
Diversas investigaciones han demostrado también que los niños multilingües mejoran su capacidad memorística, de planificación y las habilidades para desarrollar varias tareas al mismo tiempo. Esto se debe a que, cuando se realiza el aprendizaje de varios idiomas a una edad temprana, el cerebro se especializa en dar prioridad a la información relevante y a ignorar aquella información superflua, una habilidad que más tarde conduce a mejorar la atención, la memoria, la planificación y las capacidades de realizar varias tareas al mismo tiempo. Otras investigaciones muestran que los niños multilingües utilizan más sus cerebros que los monolingües y que superan en tests de creatividad a los niños monolingües.
En Idiomas Sevilla contamos con cursos especialmente diseñados para niños de inglés, alemán, francés, ruso, árabe y chino, impartidos por profesores nativos altamente cualificados, en un entorno acogedor y dinámico que ayuda a desarrollar las capacidades cognitivas e intelectuales de los niños, a la vez que adquieren y desarrollan oras habilidades y destrezas (lingüísticas o transversales).
Si os interesa este tema, os recomendamos leer el libro How Languages are Learned, donde se explica de forma muy sencilla cómo se aprende una lengua desde un punto de vista psicolingüístico y los beneficios que aporta aprender una segunda lengua.
Esperamos que esta entrada os haya parecido interesante.
Alfonso González Bartolessis