domingo, 19 de octubre de 2014

¿Para qué sirven los intercambios de idiomas?

Pero, ¿qué es un intercambio de idiomas?
Los intercambios de idiomas suponen una excelente oportunidad para poner en práctica lo que aprendes en un aula de idiomas y mejorar tus capacidades de comprensión auditiva, interacción oral y expresión oral en un entorno no formal (es decir, normalmente fuera de un aula de idiomas) con un hablante nativo de otra lengua (o alguien con un nivel muy avanzado de conocimiento de otra lengua)

¿Cómo son los intercambios?
Depende del organizador y de las preferencias de las personas que buscan un intercambio de idioma. Normalmente, las organizaciones o instituciones que organizan intercambios los ofrecen para que se realicen en parejas o grupos. Si te da miedo quedar con alguien solo porque crees que se van a acabar los temas de conversación, en primer lugar, no te preocupes, nunca se acaban y, para ir con más seguridad y tranquilidad, siempre puedes empezar con intercambios en grupos (incluso yendo con algún amigo).

¿Cómo puedo encontrar un intercambio para practicar idiomas en Sevilla? 
Normalmente estos intercambios los organizan escuelas de idiomas, universidades y otras organizaciones.
En Idiomas Sevilla los organizamos con Alandum, que se encarga de organizar actividades de intercambio de idiomas todos los martes en la Sala Garufa. La estructura de los intercambios es de grupos en mesas de conversación divididas por idiomas. Siempre se puede practicar inglés, y si quieres practicar otra lengua, solo tienes que pedirlo a través de la web de Alandum para que se reúnan allí todos los interesados en esa lengua.
Otra opción en Sevilla (y a nivel mundial) es Internations, que intenta crear un ambiente agradable en distintas ciudades del mundo para todos aquellos trabajadores que se encuentran fuera de su país. Con Internations puedes conocer a profesionales de todo el mundo en los eventos que organizan.
Por su parte, la Universidad de Sevilla también ofrece un servicio de intercambios a través del SACU.




Y los intercambios de idiomas, ¿funcionan realmente?
Sí, los intercambios son una excelente oportunidad de poner en práctica lo que aprendes en un aula de idiomas o de mejorar una lengua que conozcas. Como en todo proceso de aprendizaje, debes darle una continuidad a tus encuentros con los intercambios de idiomas, es decir, establecer una rutina de prácticas. Además, debes ser consciente de que te encuentras en un entorno no formal, que te ayudará a mejorar las capacidades que te indicábamos antes (pero, normalmente, no otras como la comprensión lectora y la expresión escrita). Ten en cuenta también que, al igual que tú quieres aprender otra lengua, tu intercambio quiere aprender tu lengua, así que os tendréis que repartir el tiempo.
Una prueba de que los intercambios funcionan es que algunos profesores universitarios, como la famosa profesora de la Universidad de Sevilla, Jane Arnold (autora de multitud de libros sobre psicología para la enseñanza), utilizaba técnicas parecidas invitando a nativos angloparlantes para que sus alumnos en pequeños grupos tuvieran acceso a muestras y modelos reales de la lengua (que no fueran únicamente las que ella producía o producían sus alumnos en clase), una prueba de que el aprendizaje formal no está reñido con el aprendizaje no formal.
Otra muestra del éxito de estas iniciativas de intercambio son los auxiliares de conversación que podemos ver también en los institutos.

Pero, ¿podemos aprender una lengua solo con los intercambios? 
Realmente dependerá de las horas de contacto con tu intercambio. En cualquier caso, si no apoyamos estos intercambios con educación formal (que vaya en la misma línea comunicativa y dinámica que los intercambios, como es el modelo que proponemos en www.idiomas-sevilla.com) difícilmente tendremos acceso a todos los registros de una lengua, a distintos modelos de lengua, a cómo construir determinados tipos de textos, a desarrollar ciertas capacidades (como la comprensión lectora y la expresión escrita), etc.

De acuerdo, ya he entendido que con un intercambio puedo desarrollar ciertas capacidades de la lengua, pero, ¿sirve para algo más?
Claro, te describimos solo algunas de las mejorías que puedes experimentar con un intercambio o las ventajas que te puede aportar:
  • Desarrollas estrategias lingüísticas:
    • adquieres vocabulario (normalmente ligado a la actualidad, a tu día a día, a actividades cotidianas, etc.).
    • profundizas, adquieres o reaprendes nuevas estructuras gramaticales...
    • mejoras tu pronunciación.
  • Desarrollas estrategias paralingüísticas: 
    • aprendes a modular la intensidad o el volumen de tu voz (distintos entre culturas diferentes), 
    • adquieres fluidez verbal (mejoras la producción de enunciados), 
    • ajustas tu tono y ritmo, etc.
  • Te desarrollas personalmente: 
    • encuentras otra motivación para continuar aprendiendo una lengua,
    • te proporciona bienestar y seguridad en ti mismo (ya que, por ejemplo, te da la oportunidad de poder contrastar la utilidad de lo que aprendes en una clase de idiomas), 
    • socializas, creas nuevas amistades (si eres nuevo en una ciudad, como los Erasmus o los estudiantes que disfrutan de una beca Séneca, lo mejor es conocer a un lugareño que te descubra lo mejor de la ciudad donde vas a vivir y además puedas practicar otro idioma), 
    • empatizas con otras personas que tratan de aprender tu lengua y pueden tener problemas similares a los tuyos a la hora de comunicarse, 
  • Desarrollas tus conocimientos interculturales: cuando aprendemos otra lengua, no debemos tratar únicamente de hacernos bilingües, sino también biculturales. Cuanto más conozcamos de la cultura de la lengua que queremos aprender más fácil nos resultará comunicarnos, ya que podremos hablar de distintos temas, entender expresiones y giros que utilice nuestro interlocutor, etc.
  • Desarrollas otras destrezas para poder comunicarte: prestas atención al lenguaje no verbal, como la utilización de gestos (que varían tanto de una cultura a otra).
  • Te beneficias desde un punto de vista económico: Es una idea que no cuesta nada o casi nada y te puede servir de refuerzo a lo que aprendes en el aula o para mejorar un idioma.

Si conoces otras iniciativas para encontrar intercambios o tienes una experiencia como intercambio de idiomas, no dudes en compartirlas con nosotros. 

Espero que esta entrada os haya resultado útil.


Saludos,

Alfonso González Bartolessis

1 comentario:

  1. También está el Intercambio de Idiomas de los Jueves de Sevilla Intercambio.

    Más información: http://sevillaintercambio.com

    Sois bienvenidos/as.

    ResponderEliminar