viernes, 31 de octubre de 2014

Reinventarse o morir: internacionalización, idiomas y diversificación como claves para el éxito

Cuando en 2008 la crisis golpeaba con más dureza a la economía mundial y a la española en particular, pocas empresas y pocos empresarios del sector de la construcción supieron adaptarse al nuevo panorama económico español y global. La única manera de sobrevivir a esta crisis era reinventarse o morir.

CEMA, una empresa sevillana con 33 años de historia dedicada principalmente a la venta de maquinaria para la construcción, se encontró de lleno con esa situación. Joaquín Lorence, Director Financiero y Gerente de CEMA, decidió luchar y reinventar su empresa adaptándose a la nueva situación económica con una fórmula clave para su éxito: 

internacionalización + diversificación + idiomas

Su idea requería la inversión de múltiples recursos para readaptar su negocio a las condiciones actuales del mercado (cese de inversión en obras públicas, fin del boom inmobiliario, etc.) y para seguir proporcionando servicios de calidad. Joaquín tuvo que contrarrestar caídas en la facturación de un 90 % en el año 2007 y pasar de vender maquinaria únicamente en España a buscar negocio fuera de nuestras fronteras.
Es sin duda en estas situaciones, cuando destacan los empresarios brillantes, que saben convertir una situación adversa en una oportunidad.


Joaquín Lorence, Director Financiero y Gerente de CEMA, 
en la sede de Idiomas Sevilla

En el siguiente vídeo, Joaquín Lorence nos explica brevemente cómo han influido e influyen el conocimiento de idiomas y la internacionalización en el éxito de CEMA. A continuación del vídeo, puedes leer además la entrevista completa:




Entrevista con Joaquín Lorence, Director Financiero y Gerente de CEMA

Idiomas Sevilla: ¿A qué se dedica CEMA? ¿Cuál es su historia?
Joaquín Lorence: CEMA nació en Noviembre de 1981 y tiene ya 33 años de historia.
Actualmente desarrollamos cuatro líneas de negocio, dos a nivel nacional e internacional (venta de maquinaria de ocasión, gestionando incluso las flotas de nuestros clientes, y venta de recambios de las marcas que representamos) y dos únicamente a nivel nacional (venta de maquinaria nueva para industria, agricultura, medio ambiente y construcción y servicio técnico oficial (taller y recambios) de marcas de primera línea como Manitou, Ausa, Bomag, Takeuchi, Mustang, Hitachi, Avant y Antonio Carraro).
Contamos con unas intalaciones de 10000 metros cuadrados y 18 trabajadores (entre administración, marketing, departamento de recambios, mantenimiento, departamento comercial y taller).
La empresa siempre ha mantenido una línea de crecimiento ascendente hasta que llegó la crisis en los años 2007 y 2008, momento en el que tuvimos que reinventarnos.

IS: ¿Por qué dices que os habéis reinventado? Y, ¿en qué consiste esa reinvención? 
JL: Nos dedicamos a la comercialización de maquinaria (www.cemamaquinaria.com). Hemos sufrido una transformación  en los siete u ocho últimos años porque nuestro principal mercado que era el nacional se vino abajo por la crisis. Por ello, en el año 2008, tuvimos que reinventarnos y crear una nueva línea de negocios.
La fuerte caída del sector de la construcción en el año 2008, provocó que, entre muchas otras cosas, sobraran una gran cantidad de máquinas, y en CEMA pensamos en volver a adquirir este tipo de máquinas para venderlas en el exterior.

IS: También dices que habéis diversificado vuestro negocio, ¿que habéis hecho en esa línea?
JL: En línea con la filosofía de encontrar nuevas vías de negocio y diversificar los servicios de la empresa, CEMA apostó también por la investigación y el desarrollo creando CEMA BATERÍAS (www.cemabaterias.com), dedicada a la recuperación de baterías usadas a las que se les da una segunda vida o se reciclan, así como a la venta también de baterías nuevas y productos relacionados con éstas.

IS. Para que nos hagamos una mejor idea de vuestro negocio, ¿cuál es la facturación anual de tu empresa?
JL: Actualmente estamos facturando unos 4.250.000 € anuales.


IS: ¿Qué importancia tienen los idiomas en tu empresa y qué importancia le das personalmente al conocimiento de idiomas?
JL: Importancia máxima. Ya no es necesario tener un puesto de gran responsabilidad laboral para que nos exijan conocimientos de idiomas. En cualquier puesto de trabajo, incluso en esos que teóricamente no requieren de formación específica como taxistas, camareros, etc., según en qué ciudad vivamos, se hace imprescindible el conocimiento de otros idiomas. 
En nuestra empresa los idiomas juegan un papel fundamental, tanto que si no habláramos idiomas hoy en día nuestro negocio no existiría. El inglés es por ejemplo vital para las negociaciones a nivel mundial y lo es también en todos los departamentos de la empresa que han de trabajar como si fueran uno solo. Hasta el transportista de nuestra empresa maneja vocabulario básico y frases básicas relativas a nuestro negocio para no tener problemas al recoger y hacer entregas a nivel europeo.

IS: ¿Qué idiomas habláis entonces en tu empresa?
JL: Español, inglés, y un nivel básico de francés, ya que nuestro principal proveedor es francés.

IS: ¿Quiénes son vuestros clientes? ¿Dónde se encuentran?
JL: A nivel nacional, nuestro cliente suele ser un cliente final, es decir el autónomo o la empresa que compra una máquina para su uso. Antes el 90% - 95% de las empresas que compraban maquinaria eran del sector de la construcción. Actualmente tenemos los clientes más repartidos en todos los sectores (agrícola, industrial, medio ambiente…)
A nivel internacional, solemos trabajar con profesionales (empresas que se dedican a la compraventa o intermediarios), estas empresas adquieren nuestras máquinas usadas reacondicionadas, y ellas se encargan de venderlas en su país al cliente final.
Afortunadamente, vendemos en los cinco continentes. La mayoría de nuestras ventas van para el norte de África, Portugal o Francia, pero hemos llegado a vender en países como Nicaragua, Uruguay, Singapur, Nueva Caledonia o Kazajistán.

IS: ¿Ayuda lo que aprendes en Idiomas Sevilla a la gestión de tu empresa o la prestación de sus servicios?
JL: Sí, sobre todo porque hemos conseguido diseñar entre Idiomas Sevilla y CEMA un curso a nuestra medida, enfocado al mundo de la maquinaria, sin dejar de lado los temas cotidianos. Además, está de por medio la Fundación Tripartita, así que usamos los créditos que tenemos para formación para que no nos cueste nada ni a trabajadores ni a empresa.

IS: Para finalizar, ¿tenéis alguna anécdota relacionada con los idiomas o con temas interculturales que hayan sucedido mientras vuestra empresa prestaba sus servicios?
JL: Hemos llegado a tratar con clientes como un ucraniano, que no sabía ni español, ni inglés, y estuvimos reunidos con él para venderle una máquina (que al final le vendimos) sentados delante del cliente y con un traductor online.

IS: Gracias, Joaquín.
JL: Gracias a vosotros.

Gracias a Joaquín y al equipo de CEMA que se encuentran actualmente perfeccionando su inglés en Idiomas Sevilla.

Si queréis más información sobre la actividad de CEMA, visitad:
www.cemamaquinaria.com

Para aprender idiomas:
www.idiomas-sevilla.com

Esperamos que la entrada os haya parecido útil,
Alfonso González Bartolessis

1 comentario:

  1. Totalmente cierto, en las empresas cada vez es más necesario saber idiomas para obtener un trabajo, es primordial hoy día

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